Día Internacional de los Derechos de los Animales y la contribución de MediPet

Como sociedad, cada día coincidimos más en un hecho: los animales tienen derecho a una vida digna y libre de maltratos. De ahí que, por ejemplo, cada 10 de diciembre se recuerde este hecho en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales. 

De acuerdo con el sitio digital del Gobierno de México, la búsqueda de elementos para la protección de los animales se mostró con mayor fuerza, a escala internacional, en la década de los 70 del siglo pasado: fue en 1977 cuando se efectuó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en donde se les reconoce como seres sensibles e inteligentes, con derecho a la vida y el respeto, aunque no puedan exigirlos por sí mismos. 

Es importante reparar en este último punto: en muchos casos, los animales viven en una condición de vulnerabilidad frente a los humanos, y con esto no solamente se refieren a los de compañía, que viven a expensas de lo que sus humanos quieran darles. En esa fecha se recuerdan, también, a los animales de granja, a los que se usan para experimentación, así como a los que viven en marcos rurales y parajes naturales, y que muchas veces se ven amenazados por la expansión de las actividades humanas en sus territorios. 

La Declaración por los Derechos de los animales se constituye por 14 artículos, entre los que se reconocen aspectos como que todos ellos nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, al igual que tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. Conoce a detalle los artículos en este enlace. 

De estos principios, que buscan ser universales, surgen diversas legislaciones en los países. Por ejemplo, en este cierre de 2022 se discute en España una Ley de Bienestar Animal, que integra entre otros aspectos, la obligación legal de los propietarios de perros y gatos a tomar un curso educativo, para aprender todo lo relativo a su cuidado, así como a las normas que deben seguir para la convivencia con el resto de la comunidad. 

México ha dado algunos pasos hacia esa dirección. En CDMX existe el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de la Agencia de Atención Animal, un programa en el que se busca, por una parte, una especie de padrón para llevar un conteo y respaldo de esos ejemplares (en caso de extravío, por ejemplo). También es un canal de comunicación para informar de campañas de vacunación y otros datos importantes. Si quieres más información o registrar a tu cuadrúpedo, da clic aquí. 

Los activistas que se manifiestan este 10 de diciembre, se encargan de recordarnos que respetar a las especies con las que convivimos es otra forma de contribuir al cuidado del planeta. Al procurar sus hábitats, al mismo tiempo estamos cuidando nuestros ecosistemas: es la preservación de espacios y recursos naturales, además del equilibrio de la interacción entre especies. 

En materia de cuidado de los animales hay muchas iniciativas que pueden seguirse, desde casa. Por ejemplo, evitar los espectáculos o productos que se basan o incluyen el maltrato de esos seres. En cuanto a la procuración de los que conviven con nosotros en casa, por supuesto, debe buscarse su nutrición, cuidados veterinarios, así como concederles espacios de resguardo, con estándares de higiene. 

Hay diversas herramientas en las que las personas podemos apoyarnos para cuidar más y mejor a nuestros animales de compañía. Entre las principales está MediPet, el seguro de gastos médicos para ellos, que ampara las enfermedades y accidentes más comunes, así como los riesgos y daños que pueda causar el animalito a otras personas o a las propiedades de otras personas. 

 Aunque en el actual contexto un seguro de este tipo suena cada vez más natural –y necesario– lo cierto es que hasta hace pocos años no se le consideraba así. Medipet, de GMX, es pionero en el país en ofrecer este instrumento que busca el bienestar tanto de los animales de compañía como de sus humanos responsables.