8 formas de preparar a tu perro para un desastre natural

¿Sabías que los perros pueden sentir estrés extremo durante un desastre natural? Al igual que nosotros, ellos también sienten pánico y confusión en esos momentos. De ahí que debamos priorizar su bienestar y seguridad en estos escenarios. 

Aquí tienes algunos consejos para preparar a tu perro para cualquier desastre o emergencia. 

  1. Inscribe a tu perro en un entrenamiento de obediencia.

Un vínculo más fuerte entre tú y tu mascota ayuda a prepararlo para un desastre natural. Aprender comandos simples hace que sea más fácil controlarlo y garantizar que esté seguro durante desastres y cualquier otra situación potencialmente peligrosa. 

Cuando ocurre una emergencia y tu perro se siente asustado o desorientado, las órdenes básicas pueden ayudarlo a recuperar la compostura y concentrarse en la voz y las órdenes de su dueño. 

  1. Crea un plan de emergencia y evacuación.

Estas son las cosas en las que hay que pensar de antemano: 

Definir la ruta de evacuación. 

-Platicar varios escenarios y responsabilidades de los residentes. Por ejemplo, en caso de que estén todos, quién toma la responsabilidad de sacar a la mascota. Si tienes más de un perro cómo se coordinarán. 

-Tener un plan bien pensado para momentos de emergencia ayudará a mantener a todos más tranquilos y seguros. 

  1. Mantén siempre las identificaciones actualizadas.

Al preparar a los perros para desastres naturales, es absolutamente necesario actualizar sus placas de identificación o chips. Esto aumenta la posibilidad de reencontrarse en caso de separación. 

  1. Suministros adecuados de alimentos, agua y medicamentos.

Durante los desastres naturales, debes asegurarte de que tus mascotas tengan acceso a suficiente comida, agua y cualquier medicamento necesario que les dure al menos una semana o un mes. 

Después de un desastre natural, muchos establecimientos cierran y puede resultar complicado obtener estos artículos de primera necesidad rápidamente. 

  1. Mantén siempre cerca la correa, la jaula y los juguetes favoritos de tu perro.

En un desastre natural, es fundamental tener a mano una correa, una jaula transportadora y sus juguetes. Cuando el perro se encuentra en un entorno nuevo o estresante, una correa puede ayudar a mantenerlo seguro a él y a las personas que lo rodean. 

Además, en caso de evacuar durante una emergencia, tener los juguetes favoritos del perro dentro de la jaula pueden aliviar su ansiedad y hacerlo sentir más cómodo en circunstancias extremas. 

  1. Realiza simulacros de evacuación con tu perro.

Deben ser parte del entrenamiento que reciba. Además, te familiarizas a ti y a la mascota con el proceso de evacuación y puedes identificar áreas de mejora, por ejemplo, tal vez no has notado que la pechera es complicada de colocar en un momento de emergencia. Estos simulacros también ayudan a aliviar la ansiedad e infundir una sensación de seguridad en preparación para una emergencia real. 

  1. Procura que tu perro socialice con personas y animales desconocidos.

Esto los preparará para el estrés de una emergencia y desarrollará su tolerancia y familiaridad con nuevas situaciones y personas con el tiempo. 

Ejemplos de socialización incluyen: 

-Llevar a tu perro al veterinario. 

-Paseos diarios por el parque. 

-Inscribirse en un curso de obediencia canina. 

Lo anterior reduce la probabilidad de comportamiento agresivo o temeroso. 

  1. Acostumbra a tu perro a una transportadora.

Acostumbrar a tu perro a viajar en una jaula transportadora para perros es crucial para prepararse para un desastre natural. Tener una a la mano ayuda a garantizar que tu perro sea transportado de manera segura durante una emergencia, lo que garantiza que permanezca tranquilo durante todo el viaje. 

Si bien esperamos que nunca tengas que enfrentar un desastre natural, siempre es mejor estar preparado.